• Subcribe to Our RSS Feed

La mediación y su eficacia en la solución de conflictos

May 7, 2014   //   Noticias

MediaciónLa forma más común y habitual de resolver los conflictos es a través de los tribunales de justicia ordinaria; sin embargo, existen vías alternativas a la función judicial a las que se puede acudir para resolver las controversias, tales como la MEDIACIÓN.

En el Ecuador, la Constitución ha instituido la mediación al señalar en su Art. 190: “Se reconoce el arbitraje, la mediación y otros procedimientos alternativos para la solución de conflictos. Estos procedimientos se aplicarán con sujeción a la ley, en materias en las que por su naturaleza se pueda transigir…”.

De igual forma el Art. 97 de la Carta Magna señala: “Todas las organizaciones podrán desarrollar formas alternativas de mediación y solución de conflictos, en los casos que permita la ley…..”.

La Ley de Arbitraje y Mediación promulgada el 4 de septiembre de 1997 define la mediación como: “La mediación es un procedimiento de solución de conflictos por el cual las partes, asistidas por un tercero neutral llamado mediador, procuran un acuerdo voluntario, que verse sobre materia transigible, de carácter extrajudicial y definitivo, que ponga fin al conflicto”.

Por lo tanto, la mediación se ha constituido en nuestro país en una vía legal para resolver, -siempre que de por medio exista la voluntad expresa de las partes del sometimiento a dicha vía-, una amplia variedad de conflictos, de los que sólo se exceptúan aquellos cuyo objeto del litigio o controversia no pueden ser susceptibles de transacción.

CARACTERISTICAS DE LA MEDIACIÓN

La mediación es un proceso o método de resolución de conflictos, en el que las partes principales y/o sus representantes, con la asistencia de un tercero imparcial, el mediador, consiguen por sí mismas, a través de la discusión y la negociación, adoptar acuerdos mutuamente satisfactorios.

VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN

Entre las principales ventajas de la mediación debemos destacar las siguientes:

Flexible: Las circunstancias y las partes involucradas en el conflicto permiten que la mediación se realice con un mayor o menor grado de formalidad, así por ejemplo, en un conflicto de índole empresarial entre hombres de negocios es recomendable un procedimiento formal; pero en conflictos comunitarios o de familia el procedimiento puede ser menos formal.

Voluntaria: Las partes en conflicto son las que deciden la conducción de la mediación, aportando con la información que quieren que sea conocida o no, proponiendo soluciones parciales o totales; en definitiva, son ellas las que tienen la libertad de llegar a una solución por su propia voluntad y no por imposición de nadie.

Rápida: La mediación es un proceso mucho más rápido que un litigio judicial, pues el conflicto puede llegar a resolverse en cuestión de días y, en algunos casos, incluso de horas. Puede comenzar en cualquier momento, desde que las partes aceptan la mediación y fijarse un calendario de reuniones a conveniencia de estas.

Produce acuerdos creativos: Una de las cualidades más importantes del mediador es la creatividad, y este aspecto es esencial para promover que las partes lleguen a acuerdos creativos que les permita solucionar el conflicto y precaver sus relaciones futuras.

Utiliza un lenguaje sencillo: Es importante que el mediador utilice un lenguaje simple y claro y lograr que las partes expliquen lo que realmente desean, lo que en la mayoría de los casos favorece el acuerdo.

Permite encontrar soluciones de “sentido común”: La mediación no se limita a los precedentes legales, lo cual no quiere decir que no se tengan en cuenta. Permite que las partes ajusten sus distintas percepciones y sus reclamaciones de modo que resulten más realistas.

ROL DEL MEDIADOR

Una de las instituciones académicas más prestigiosas de Estados Unidos en la enseñanza de ADR, el “Institute for Dispute Resolution”, de  Pepperdine University, California, en su programa de capacitación en mediación establece como tareas básicas del mediador:

  • Controlar el proceso, y emplear para ello tácticas adecuadas.
  • Registrar los antecedentes de las negociaciones de cada caso.
  • Asegurarse de que las partes estén autorizadas para negociar y adoptar acuerdos.
  • Verificar la realidad de los hechos alegados por las partes.
  • Determinar un espacio o área en la que el acuerdo sería posible.
  • Revisar las ventajas del acuerdo, en cuanto a su certeza, inmediatez, economía, privacidad y control de su ejecución.

CONCLUSIÓN

La mediación en Ecuador, como vía alternativa de solución de conflictos, no es un concepto novedoso, sin embargo es necesario continuar con las labores de difusión  y fortalecimiento para promover su  utilización, y por sobre todo,  lograr su adaptación a las necesidades de nuestra sociedad, que demanda de nuevas estrategias que garanticen una solución ágil, pacífica y eficaz de sus controversias.

La mediación,  además puede y debe cumplir diversas funciones, como manejar y/o resolver conflictos, negociar contratos, y/o prevenir  futuras situaciones de conflicto.

Alexandra Villacís Parada
Directora
Centro de Arbitraje y Mediación UEES

5 Comments

  • Me parece una información muy util, seguro que vuelvo

  • Muy interesante y profesional

  • Conocimiento de la normativa y procedimientos de derecho bancario y del mercado
    de valores (IIC, SGIIC, ESI).

  • Hola, soy estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil y estoy realizando mi tesis en mediación. Agradezco que me faciliten la información posible para mi trabajo universitario y también para capacitaciones ue ustedes oferten dentro de ésta área.

    Gracias

  • favor su ayuda, acudimos al centro de medicación por una deuda que x personas mantiene con mi persona, los mismos que firmaron una letra de cambio la deudora y su pareja como garante, ellos son de esta civil solteros sim embargo conviven, se los invito a la mediación pero solo asistió la señora que firmo como titular, no llegó su garante, en la mediación se acordó que cancelaría mensualmente acuerdo que se firmo, pero luego de ello solo canceló una cuota y ya han pasado 4 meses.

    resulta que la señora a su nombre no tiene nada, pero a nombre de su garante que es su pareja tienen bines y carro, que puedo hacer en este caso, ya que en la mediación solo firmó la titular, quiero ejecutar las acciones legales necesarias pero tengo esta duda de como proceder. les agradecería mucho su ayuda.

Leave a comment